V o el salón que necesita actualizarse

Hace unas semanas, una lectora me contactó para contarme que necesitaba cambios en su salón-comedor, y que quería que le echase una mano. Como veréis por las fotos, están hechas en Navidad, así que en primer lugar quiero pedirle disculpas por haber tardado tantísimo en contestar. Quería hacer una entrada larga y llena de fotos, pero no sé si lo conseguiré. Allá vamos. Este es el aspecto actual de su salón comedor, que tiene orientación noroeste y, por tanto, no demasiada luz.
























Como veis, V tiene piezas imponentes, como el mueble aparador del comedor, de las que no puede prescindir, y necesita "desdramatizarlas". Me gusta el mix de estilos que tiene, y sobre todo las aportaciones sixties de las butaquitas y la lámpara del salón, y el espejo que hay sobre la cómoda.
Me comenta que tiene intención de cambiar la mesa del comedor y la iluminación de esa zona, el tapizado del sofá grande (y añadirle cojines en verde y berenjena) y las cortinas del salón, además de añadir una alfombra en tonos berenjena.
Empezando por los textiles, yo me decantaría por tonos metalizados más que por berenjena y verde, que sin querer me remiten a un chalet de alta montaña, y me da la sensación de que restarían luminosidad. Siguiendo la paleta de color de las butacas sesenteras que tiene en el salón, lo combinaría con cojines en dorado claro, plata e incluso violeta metalizado. Me refiero a estos colores:























La alfombra la pondría clara, en blanco roto, beig o gris perla. Al poner una alfombra de ese tipo, estoy segura de que la mesa de centro, que es preciosa, lucirá mucho más. Y el tapizado del sofá, pues podría ser igual que el sillón o bien ir a un púrpura más potente. Me comentaba que quizás podría poner cortinas a rayas verticales para dar mayor sensación de altura, pero también puedes poner cortinas en dos tonos. Pongo una imagen de un salón que nada tiene que ver con lo que estamos hablando, pero lo hago para que se vea a qué tipo de cortinas me refiero (aunque yo haría la pieza del borde algo más ancha, y me saltaría el tema del bandó / bandeau - ¿se dice así?)



















Respecto al resto del salón, cogería el espejo que tienes sobre la cómoda y lo colocaría sobre las dos butacas rosas; con ello se multiplica la luz que entra por la ventana. En lugar del espejo, sobre la cómoda, colocaría la tv colgada de la pared, y le encargaría un marco más o menos trabajado para disimularla como si fuera un cuadro, algo más discreto que el de la imagen que adjunto. Me parece que añade un toque muy divertido y te evitas una mesa auxiliar y el jaleo con los cables.























Respecto al comedor, necesita una mesa bastante más grande para que el mueble no parezca tan desproporcionado a su lado. Para no competir con su marquetería, quizás me iría por una mesa de líneas rectas, lacada clara, y unas sillas de policarbonato transparente, para no añadir demasiado peso al conjunto.
¿Qué tal una luminaria de este tipo?






















Esta es la Dandelion (diente de león) de Moooi, que lo tiene todo menos un buen precio, pero hay algunas inspiradas en ella que están genial. Me gusta porque añade un toque divertido, es grande y tiene presencia, pero no abarrota, y da una luz muy bonita.
Comenta v la posibilidad de empapelar las paredes del comedor con rayas anchas. Puede quedar bien, en tonos en escala de grises por ejemplo, y también quedaría muy bien que empapelaras el interior del mueble con un papel pintado un poco más chocante, ¿qué tal algo así?






















Este es Leopold, de Designers Guild. En liso también estaría bien; al mismo tiempo, entre la cristalería se puede colocar algún jarrón más alto, en cerámica, resina o del material que sea, pero con un color contrastado (por ejemplo, rojo, como una de los cuadros que están colgados en esa zona del comedor). Y me pregunta V que qué tal una alfombra de potro bajo la mesa del comedor... pues sí, eso siempre! pero cuidado con qué papel pintado se combina, para que no sea demasiado estresante.

Sé que me dejo muchos detalles, pero es que este post daría para partirlo en varias entradas e ir desgranando. Estoy teniendo muchas consultas, así que me parece que voy a poner en marcha un servicio de e-decoración, podría ser divertido, ¿no?

Bueno V., espero haberte ayudado, ya nos comentas! Y al resto de lectores/as, como siempre, espero vuestra aportación.

Edito con el comentario que me hace V por email:

Lo 1º darte las gracias por haber hecho un estudio tan al detalle.
Me encantan los colores que propones ¡y la idea de las franjas en las cortinas es estupenda!, nunca se me habría ocurrido. El toque de papel dentro del mueble de comedor, y de otros objetos en vivos colores,  ayudaría mucho a que pierda seriedad, por lo que me pondré también con ello. la única cosa que no se me ajusta es que la mesa del comedor no puede ser más grande porque ocuparía demasiado espacio y entropecería el paso. pero es lo que me pasa por tener un elefante en un 600...
¡Y la lampara me chifla!. En fin, lo que más me gusta es que todos los comentarios están muy razonados y eso hace ver su acierto. Ya mismo voy a mover  el espejo que es lo que puedo hacer sin más demora.
En cuanto vaya haciendo cambios te envio fotos. Un millón de gracias,



Gracias a ti V, ya nos contarás! Por cierto, para hacer un comentario si no tienes cuenta de google, puedes hacerlo de forma anónima y tu email no aparecerá.



1 comentarios:

Me encantará comentar esta entrada contigo

© Ministry of Deco | Diseño por Photonica