Patricia o el pequeño dúplex por amueblar

Patricia, la amiga arquitecta de mi amiga Elena, también arquitecta, está entre las lectoras de este blog, y está entre las afortunadas personas que estrenan casa. Es un dúplex en Valencia, pequeño pero matón. En la planta inferior, que es la que la trae de cabeza, tiene un único espacio que es cocina, salón y comedor, con salida a una terraza, mientras que en la planta superior tiene los dormitorios y el baño. Os adjunto el plano para que nos situemos mejor:
















Patricia y su pareja quieren independizar la cocina en un futuro, a través de algún tipo de cerramiento corredero. De momento, la limitación presupuestaria no les deja, así que, Patricia, voy a intentar darte algunos consejillos de cómo creo que le podríais sacar partido al espacio, sin dejaros tiritando la cuenta corriente.
Dado que el espacio natural de la cocina es mayor que el destinado a salón comedor que, por otra parte, está condicionado por las puertas de entrada y de la terraza, yo intentaría cerrarlo de algún modo, aunque sea sencillamente para crear una división más a nivel de distribución que al de evitar olores (si lo cerramos mucho también nos quedamos sin luz natural, y con la sensación de espacio angosto). Así que, justo delante de la puerta de entrada, y retranqueados 30 o 40 cms. respecto al tabique que separa la cocina de la escalera, yo pondría algún panel de suelo a techo. Evitaría que la primera visual de la casa sea la cocina, crearía una pequeña zona de recibidor y tendrías además la posibilidad de colocar alguna balda volada para llaves y complementos. Me refiero a algo así:

































































Duralmond tiene paneles muy bonitos, con diferentes acabados. Si vas por la línea del DIY, puedes hacer algo como la segunda imagen con listones planos, teñidos o pintados en el color que más te guste, mezclando diferentes grosores puede resultar fantástico. Otra idea es hacerlo con pladur o dm, pero pierde atractivo. 
Por otro lado, justo detrás de la puerta te caben algunas perchas, así que ya tendrías la landing area, como dicen los ingleses, es decir, la zona de aterrizaje nada más llegas a casa.

En el extremo final de la cocina puedes repetir la misma estrategia, con un panel de 1,5 m. aproximadamente. Así te separa la zona de salón de la cocina sin cerrarla completamente. El objetivo es que el horno no esté a continuación del sofá, nada más. Otro estilo sería este:























Son los paneles de fieltro Feel-thru de la firma catalana ABR; están montados sobre una estructura de aluminio y se pueden plegar sobre sí mismos. El motivo hecho con exclamaciones y arteriscos me parece muy simpático, lo tienes en color negro y en natural.
O con las piezas modulares Algues, de Vitra. Necesitarías varios paquetes, claro.






















El sitio lógico de la zona de comedor es entre la puerta de entrada y la puerta de salida a la terraza. Te iría bien ahí una mesa rectangular para seis personas, con uno de los laterales cortos junto a la pared, y con cuatro sillas. Te he hecho una composición de cómo podría quedar, con una mesa de cristal, unas sillas (los clásicos del diseño siempre son un valor), y una lámpara que centraría la atención sobre la mesa. Todo esto sin saber qué estilo decorativo os gusta más, así que me aventuro:
















Aquí tienes la mesa, la lámpara es la Big Bang de Foscarini (reconozco que barata no es), y las sillas Bertoia, puedes encontrar everywhere, con mejor o peor acabado. Ya sé que sólo preguntabas por la distribución, pero ya ves, esto me gusta más que distribuir, así que me lanzo a la piscina con tu permiso.
Sobre el comedor, me falta comentarte que podrías colocar un mueble para la vajilla, etc. justo detrás del separador del recibidor, en la pared que queda entre este y la cocina. En versión low cost tienes la estantería Billy de Ikea. Como la cocina es blanca, puedes poner una Billy blanca con puertas. Te servirá, además, de despensero, tiene un ancho de 80 cms, así que aún podrás abrir las puertas de los muebles de la cocina
sin problemas, y tiene poca profundidad, no la verás como una invasora del espacio sino como una aliada.

Y, si te parece, continuamos el salón en otro post, y así a ver si algún lector de Ministry of Deco (queridos funcionarios de este ministerio, animaos!!) te puede comentar algo más.

16 comentarios:

Oltra Bitácora dijo...

Qué buenos consejos. Me ha encantado lo de los paneles y el que sale en la imagen con el perchero es sencillamente perfecto!!

MES CAPRICES BELGES dijo...

Buena la propuesta de los paneles...no anula la luz, continua sin recortar espacios, y continúa unificada toda la zona, aunque con intimidad
Feliz día Elena!

Añil dijo...

Me gustan mucho tus propuestas, pero por decir algo nuevo...¿y esconder la cocina? Las puertas correderas son muy feas, pero ¿y algo así?
http://image.made-in-china.com/4f0j00SCNEvJcKlIgG/Kitchen-Aluminum-Cabinet-Cupboard-Roller-Shutter.jpg

http://www.waivis.co.uk/KITCHEN.jpg

La idea es colocar una puerta de esas de persiana desde los armarios altos hasta la encmera, de manera que cuando lo cierras queda todo escondido y casi parece un mueble de salón. Yo lo vi una vez en algún catálogo y quedaba genial, pero no he podido encontrar la foto exacta, espero que con esas te hagas una idea.

Cómo la toma de tele está seguida a la cocina, si se pone un mueble también en blanco, podría parecer todo un mega-salon, una vez cerrada la cocina.

El collar de Hampstead dijo...

Me parece buena idea poner un panel ligero!
Me encanta que nos pongas los planos,para que nos calentemos la cabeza!
Bss Carmen

Ministryofdeco dijo...

gracias a todas por opinar! a ver qué le parece a patricia.
añil, puede ser muy buena idea. A ver si pronto vuelvo con la segunda parte!

María dijo...

los paneles me gustan, pero para los espacios q tengo.. creo q prefiero todo diáfano.. :-(
besos!!!

t a i dijo...

En mi primera entrada en este blog quiero felicitar a su creadora. Buen trabajo!!! Desde hace poco lo visito y estoy encantada.

Quiero dejar en el aire una idea que muy probablemente ya habreis barajado. Os dejo el enlace (http://www.quartosala.com/imagens/private-apartment1.jpg). Simplemente es poner una gran puerta corredera a toda la cocina, escondiéndola cuando se quiera.

También algo interesante (sumándolo a la idea del panel de la entrada) es añadir una cristalera(deja pasar luz pero no olores) y lo gracioso es que puedes garabatearla con la lista de la compra, recetas, el menú de la semana...

De nuevo... Felicidades!!1
Buen día!!!!

t a i dijo...

En mi primera entrada en este blog quiero felicitar a su creadora. Buen trabajo!!! Desde hace poco lo visito y estoy encantada.

Quiero dejar en el aire una idea que muy probablemente ya habreis barajado. Os dejo el enlace (http://www.quartosala.com/imagens/private-apartment1.jpg). Simplemente es poner una gran puerta corredera a toda la cocina, escondiéndola cuando se quiera.

También algo interesante sumándolo a la idea del panel de la entrada es unir una cristalera del suelo al techo(deja pasar luz pero no olores) y lo gracioso es que puedes garabatearla con la lista de la compra, recetas, el menú de la semana...

De nuevo... Felicidades!!!!
Buen día!!!!

Ministryofdeco dijo...

María y t a i, justamente lo que quiere patricia es independizar la cocina, pero más adelante lo hará de una forma más perenne, por ese motivo no habíamos hablado de correderas 100%, pero la imagen que nos adjuntas, t a i, es buenísima para esto. besos

Patricia dijo...

Hola,

en primer lugar Elena, muchísimas gracias por las ideas. A mi y a Víctor nos han inspirado muchísimo. Mandaremos fotografías sobre el resultado final!!!!
Gracias por los comentarios de todos y las ideas que aportan. En principio vamos a barajar la idea de la celosía o algún elemento translúcido que podamos poner y quitar.
Os iré contando más.

Un saludo a todas/os los "Ministreros"

Añil dijo...

Hola otra vez! Con lo de independizar la cocina os referis a independizarla como estancia, no? vamos, no a esconderla sin más sino a que esté separada del resto mientras estais cocinando.

He encontrado unos separadores muy chulos, a ver si os gustan:

http://www.mollaspace.com/shop/home-accessories/spring-flower-curtain.html

http://extremis.be/#/en/tools/sticks

http://www.chenel.com/en/partition_parametre

http://www.chenel.com/en/partition_paper_honeycomb

Esta me encanta, es como las guirnaldas de papel y se sostiene sola, si lo quieres quitar lo vuelves a plegar y ocupa "na"
http://www.chenel.com/en/partition_paper_pipe_and_drop

Y este es lo más, de acero... se supone que para exteriores, pero no me puedo resistir a poneros una foto
http://www.demakersvan.com/uploads/projecten/lacefence_04.jpg

FatimaGR dijo...

Fíjate qué casualidad, que buscando una cortina de eslabones metálicos de las de toda la vida, me he encontrado con esta entrada tuya
http://ministryofdeco.blogspot.com/2010/09/separador-de-ambientes-con-toque.html
Aunque yo me quería referir a algo más sencillo como esto:
http://static.photaki.com/eslabones-de-cortina-metalica_68676.jpg
Recientemente la he visto en un restaurante recién inaugurado, en la puerta de comunicación con la cocina, y me gustó muxo.

manuela dijo...

Hola,
es la primera vez que comento algo (me sorprendo a mi misma por tener algo que decir :-) ) aunque estoy suscrita desde hace tiempo. Lo de los paneles es una idea genial como medida a corto plazo, yo añadiría algo más para crear un mini hall o como se quiera llamar, aunque admito que es más para hacerlo permanente, y es un minitabique para separar la puerta del comedor. Así cuando abras a alguien que no vaya a pasar no tiene acceso directo a toda la estancia y así creas un espacio de comedor más marcado. Es algo como esto que ha salido en V&C, http://4.bp.blogspot.com/-H82dDDsr-Hg/TX8xIqe0W1I/AAAAAAAAe-4/lr2l3uZeNZs/s1600/sal%25C3%25B3n%2Bcomedor%2Bdecorado%2Ben%2Brosa%2By%2Bverde%2Btextiles%2B2.jpg.

Aprovecho para felicitarte por el blog, realmente tiene mucha personalidad.

Ministryofdeco dijo...

Madre mía cuánta información! me alegro de que te inspiren estas ideas, Patricia, desde luego, los Ministreros están colaborando un montón,
Añil, has puesto separadores de ambientes que son una pasada, algunas marcas no las conocía, y más o menos siguen el sistema del Algues de Vitra, compones la pieza según te apetece, más o menos grande. Las de Chenel son fantásticas; la que te gusta de papel es casi idéntica a la de Molo design www.molodesign.com
la Lace fence sí que la conocía y flipo con ella!

Fatimata, pues tienes razón, no había caído en las persianas metálicas para esta ocasión; la verdad es que se pueden conseguir resultados super aparentes con poco inversión.

Manuela, me alegro de que te hayas animado a opinar! me encanta que habléis, que si no esto al final es un monólogo... tu idea es muy buena, ya nos dirá Patricia si quiere albañiles con pladur o pasa de ellos por el momento!

besos a todas y gracias por opinar, supongo que le estamos dando muchas ideas a Patricia

Patricia dijo...

Gracias Añil y Elena,

estoy mirando todos los enlaces a ver si me inspiro, me encantan los separadores de papel similares a guirnaldas gigantes.

Muchas gracias a todos!

Patricia dijo...

Gracias Añil y Elena,

estoy mirando todos los enlaces a ver si me inspiro, me encantan los separadores de papel similares a guirnaldas gigantes.

Muchas gracias a todos!

Me encantará comentar esta entrada contigo

© Ministry of Deco | Diseño por Photonica